Redes sociales: Predicción de movimientos sociales

 

Martes 29 de Abril de 2014

 

Redes sociales: Predicción de movimientos sociales

 

Las utilidades y funcionalidades ideadas por los usuarios, para las que no fueron diseñadas originalmente, las distintas aplicaciones sociales, no dejan de sorprendernos, la última ha surgido desde la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Un equipo de científicos formado por investigadores del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos de la UC3M, en estrecha colaboración con el NICTA australiano y las universidades de Yale y California-San Diego ha desarrollado una aplicación de predicción de movimientos sociales mediante la monitorización de Twitter

Las primeras pruebas han sorprendido a los propios autores del estudio, debido al alto porcentaje de acierto en las predicciones del sistema.

Y es que el sistema puede predecir por ejemplo con exactitud la reacción que tendrán los consumidores ante un producto, valorar posibles brotes epidémicos o predecir los movimientos sociales que puedan llevarse a cabo. 

"Nos quedamos muy sorprendidos, pensábamos que el método nos daría una alerta temprana con apenas un margen de varias horas, pero en vez de eso nos dio varios días e incluso semanas o meses", dice James Fowler, de la Universidad de California-San Diego.

"Basta con utilizar los datos de 50.000 cuentas de Twitter para conseguir estos niveles de anticipación y saber lo que será viral en todo internet", explican desde la plataforma.

Para realizar el estudio, los científicos analizaron en el año 2009 una muestra de datos de 40 millones de usuarios y 1500 millones de seguidores de la red social Twitter.

¿Imagináis las posibles aplicaciones que tendría este sistema? ¿Cuanto dinero estarán dispuesto a pagar las empresas por conocer de modo anticipado la aceptación de un nuevo producto en sus usuarios?

 

 

Volver a la portada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegacón. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info