Que es la Indexabilidad y cómo afecta a nuestro sitio web

 

Miércoles 3 de Junio de 2015

 

Que es la Indexabilidad y cómo afecta a nuestro sitio web

 

Hoy vamos a explicar uno de los conceptos claves en el posicionamiento web, la Indexabilidad, cómo esta puede afectar a la posición de nuestro sitio web en los principales buscadores y cómo mejorarla.

¿Que es la Indexabilidad?


En SEO el término "Indexabilidad" es utilizado para medir la facilidad con la que los "robots" de los buscadores pueden encontrar y rastrear el contenido de nuestro sitio web para posteriormente incorporarlo a sus bases de datos.

Archivo robots.txt


El proceso de indexado comienza cuando uno de estos "robots" accede a un sitio web, el primer punto de parada será el archivo "robots.txt", un documento (Que entre otras funciones) nos permite indicar al robot que contenidos puede indexar, y de modo opcional, que zonas de nuestro sitio web queremos que que no sean listadas en los buscadores. 

Por lo tanto, la primera comprobación que debemos realizar es conocer el estado del archivo "robots.txt" de nuestra página web, identificar posibles errores y editarlo de modo que se adapte a nuestras necesidades.

Enlaces y estructura del sitio


Posteriormente el robot continuará rastreando una a una las paginas accesibles de nuestro sitio, y recursivamente, seguirá todos los enlaces que encuentre buscando entre las etiquetas HREF o SRC de nuestro código.

Es obvio que la estructura semántica y disposición de contenidos de nuestro sitio será un factor clave a la hora de "facilitar el trabajo" del robot. 

Debemos elegir una estructura adecuada, utilizar código válido y sin errores, evitar vínculos rotos o desactualizados, hacer uso de los "Breadcumbs" (Migas de pan), vigilar las etiquetas de "Canonicalización" para evitar contenido duplicado, etc ...

Velocidad de rastreo


Otro de los puntos más importantes en la Indexabilidad es la velocidad de carga de nuestro servidor, un robot de búsqueda empleará un determinado de tiempo en rastrear nuestra página web, por ello, cuanto más fácil se lo pongamos, mayor cantidad de contenidos va a poder rastrear durante su visita.

Existen otros muchos puntos técnicos determinantes en la Indexabilidad, pero si cumplimos con eficiencia estos tres puntos, mejoraremos en gran medida nuestros resultados.

 

 

Volver a la portada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegacón. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info