¿Qué es el canon AEDE?

 

Martes 22 de Julio de 2014

 

¿Qué es el canon AEDE?

 

AEDE, son las siglas de la ultima barrabasada ideada en conjunto por los directivos de medios tradicionales y el Gobierno de España, y que tiene como objetivo cobrar un canon a medios y agregadores por enlazarles, cargándose así el derecho de cita y la libertad de expresión.

Hace apenas unas horas, el Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el Canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), los votos del Partido Popular han servido para llevar la reforma al Senado, donde deberá aprobarse definitivamente, obviando las cerca de 160 enmiendas que habían preparado en consenso, casi todos los grupos de la oposición.

El trasfondo de AEDE es sencillo, Internet supuso el fin del monopolio de la comunicación masiva de periódicos y cadenas de televisión, desde su irrupción la red ha permitido que cualquier persona (Entre las que se incluyen muchos periodistas que dieron el salto al periodismo freelance) publicase sus propias noticias o referenciase artículos de diarios digitales añadiendo sus propias opiniones y puntos de vista, lo cual, no gusto a dichos medios que hasta no hace mucho campaban a sus anchas por la red, este canon, no representa más que un nuevo intento a la desesperada de restaurar dicho monopolio.

Básicamente lo que pretende el Gobierno con el canon AEDE es que agregadores de contenido como Meneame o Google News, tengan que pagar, sí o sí, a las entidades de gestión de derechos de autor por cualquier página web a la que enlacen. 

La medida además de favorecer, únicamente, a los medios digitales vinculados a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Web oficial AEDE), tendría un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los internautas españoles y la deslocalización de empresas de Internet, con la consiguiente pérdida de empleos. según ha reflejado un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para la Coalición Pro Internet.

Si queréis saber más sobre el polémico canon, os recomendamos la lectura del fantástico articulo desarrollado por Carlos Otto en Teknautas.

Fuente de la noticia: http://bit.ly/1rmjYTF

 

 

Volver a la portada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegacón. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info