¿Posiciona Google mejor las webs que usan https?

 

Martes 27 de Enero de 2015

 

¿Posiciona Google mejor las webs que usan https?

 

Desde mediados del pasado año cuando el bueno de Matt Cutts declaro que "El https debería formar parte del algoritmo de ranking de Google lo antes posible", multitud de agencias y particulares se han lanzado a la compra e instalación de certificados para sus sitios webs esperando una mejora en el posicionamiento, pero... ¿Realmente Google dará mas relevancia a nuestro sitio?

Antes de continuar debemos señalar que el http es el protocolo de comunicación en internet estándar, el que prácticamente todos los usuarios han asociado a la navegación web, y https (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) es un protocolo encriptado que nos permite intercambiar información de forma "segura".

El protocolo https es únicamente un canal cifrado entre el cliente y el servidor, que encripta los datos para evitar que estos sean capturados por un posible atacante, por lo que su uso hasta la fecha no estaba explícitamente relacionado con el posicionamiento en buscadores.

Han pasado los meses y lo cierto es que los resultados no son demasiado clarificantes, según informes publicados el cambio en el algoritmo de Google afecta a un pequeño porcentaje (1%) de las queries, aunque esta claro, que en el futuro el uso de https tomará mucha más fuerza en este sentido.

Otras fuentes apuntan a que las palabras de Matt eran totalmente intencionadas, y es que el gigante de Silicon Valley tras oficializar su nuevo servicio Google Domains, en el que se incluye un certificado seguro en el propio dominio, ha adquirido una patente para mejorar la velocidad de las conexiones SSL, por lo que todo apunta a un posible movimiento estratégico del gigante.

En definitiva el uso de un certificado en nuestro sitio web garantiza conexiones seguras y ofrece confianza en nuestros visitantes y usuarios, sobre todo en entornos e-commerce o aplicaciones online donde sea necesario el registro o cumplimentar formularios, por lo que habilitar el protocolo https en nuestra web, es más una cuestión de seguridad que será bien valorada por todos nuestros visitantes.

Y si además de mejorar la seguridad de nuestro sitio, mejoramos nuestra posición en navegadores aunque esta no sea demasiado elevada, el uso de https siempre será una decisión acertada y que nos reportará beneficios.

 

 

Volver a la portada