Mejora el rendimiento de tu web con el formato de imagen WebP

 

Martes 9 de Junio de 2015

 

Mejora el rendimiento de tu web con el formato de imagen WebP

 

A mediados del año 2010 Google presentó oficialmente un nuevo formato de imagen que prometía ser hasta un 30% más eficaz que el formato jpeg, casi 5 años después, su uso está lejos de convertirse en un "estándar" como pretendía el gigante en un inicio, pero, poco a poco cada vez va ganando más adeptos entre maquetadores y diseñadores web.

¿Qué es el formato WebP?


Desde hace años las compañías han apostado por revolucionar la "imagen" en internet, Microsoft lo intento con su JPEG XR y posteriormente Google hizo lo mismo con su WebP. Como el resto de alternativas el formato WebP nos ofrece la posibilidad de comprimir nuestras imágenes manteniendo una relación calidad/tamaño versátil con el objetivo de que estas sean visualizadas en la web en el menor tiempo posible. 

La pérdida de calidad respecto a la imagen original es obvia, pero Google, asegura que la compresión a WebP llega a ser hasta un 30% más eficaz que el formato jpeg y un 25% que el formato PNG, además de tener la capacidad de mantener transparencias como las de los formatos PNG o GIF.

¿Es recomendable su uso en la web?


Lo cierto es que en la actualidad la mayoría de navegadores modernos aceptan, reconocen y despliegan correctamente el formato WebP, pero lamentablemente, todavía a día de hoy existen ciertas incompatibilidades y los usuarios no están demasiado familiarizados con este formato de archivo, por lo que su uso, no es 100% recomendable.

No obstante se trata de un formato muy eficaz y que realmente ofrece un rendimiento sensiblemente superior al de los antiguos formatos jpg, png, gif ... por lo tanto si estas buscando maximizar el rendimiento o mejorar la indexabilidad de tu web sacrificando la funcionalidad de un limitado número de sistemas y dispositivos, WebP es en la actualidad una fantástica alternativa.

¿Cómo convertir imágenes a WebP?


Existen innumerables aplicaciones web que nos permiten una conversión online de modo gratuito, en la mayoría de los casos bastará con adjuntar el archivo a convertir o indicar la url de este para iniciar el proceso.

Podéis buscar en Google porque encontrareis un sinfín de sitios web que ofrecen conversión ilimitada de archivos, como por ejemplo Online WebP Converter (http://webp-converter.com/), realmente sencillo y sin limitaciones.

Así mismo si utilizáis Windows, no os puede faltar el complemento oficial de visualización WebP Codec for Windows .

 

 

Volver a la portada