Hacienda rastreará redes sociales y webs en su lucha contra el fraude fiscal

 

Martes 24 de Febrero de 2015

 

Hacienda rastreará redes sociales y webs en su lucha contra el fraude fiscal

 

La nueva gran propuesta detallada la semana pasada por Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria dentro de las actuaciones que llevara a cabo Hacienda durante el año 2015, es que utilizará herramientas y programas espía con el objetivo de recabar información sobre empresas y particulares tanto en páginas webs como en redes sociales con el fin de detectar irregularidades fiscales.

Es un hecho constatado que funcionarios del organismo revisan actualmente la red en busca de información tanto de personas como empresas investigadas por supuesto fraude, con la intención de encontrar negocios ocultos o bienes no declarados.

Prueba de ello es el caso de Jorge Lorenzo, al que Hacienda requirió información respecto a una casa de lujo propiedad del deportista, que al parecer, no estaba declarada gracias a unas imágenes publicadas en la red.

Según las declaraciones del propio Menéndez estos "programas espía" de la Agencia Tributaria se limitarán a extraer datos compartidos de forma pública por los usuarios, al menos en teoría, nuestros datos privados seguirán a salvo...

La decisión, como ya es habitual en nuestro país, no ha tardado en generar dudas entre los expertos en derecho y nuevas tecnologías. Y es que la posibilidad de creación de perfiles anónimos o falsos y las publicaciones en tono de "humor" acarrearan seguro numerosos problemas y posibles malentendidos.

Con esta nueva medida, la Hacienda de España se pone a la cabeza de las administraciones fiscales de Europa con más información recabada sobre los contribuyentes.

 

 

Volver a la portada