5 tips para mejorar el rendimiento de nuestra web en dispositivos móviles

 

Jueves 20 de Agosto de 2015

 

5 tips para mejorar el rendimiento de nuestra web en dispositivos móviles

 

No nos cansaremos de repetir que la navegación móvil ha pasado de ser una moda, sólo tenemos que fijarnos en las ultimas estadísticas de uso para dichos dispositivos, el 81% de usuarios que acceden a Internet desde su móvil invierten una media de 2h y 32 minutos al día, y entre estos, más de un 45% ha efectuado compras en alguna ocasión a través de su dispositivo.

Con estos datos no hay lugar a duda, debemos maximizar nuestros esfuerzos en ofrecer una navegación móvil versátil y eficaz de nuestro sitio. 

Hoy os ofrecemos 5 tips para mejorar en gran medida el rendimiento de la versión móvil.

1º Conocer el estado de nuestro sitio web ¿Contamos con una versión móvil?


Aunque parezca extraño, es mas común de lo que parece, muchas personas desconocen si cuenta con una versión adaptada a dispositivos móviles, el primer paso es cerciorarnos de ello y si todavía no contamos con una, maximizar nuestros esfuerzos en implementarla cuanto antes.

2º Diseño responsivo V.S. Sitio web específico para móviles.


Para dotar a nuestro sitio web de una versión móvil contamos con varias opciones, desde el desarrollo de una App nativa, un sitio web especifico alojado en un subdominio o un diseño responsivo.

En este sentido actualmente el diseño responsivo es la mejor opción ya que esta nos permite simplificar el mantenimiento de nuestro sitio, evitando versiones alternativas y dejando a la magia del CSS la tarea de ofrecer la versión mas adecuada dependiendo de las características del terminal del usuario.

3º Empezar a pensar en 3G


Otro de los pilares fundamentales de la navegación móvil es la velocidad, el usuario quiere ver nuestro sitio web aquí y ahora, por ello debemos pensar en 3G (4G). 

Para mejorar este apartado podemos reducir u ocultar ciertos apartados de nuestro sitio que no sean claves, además de servir imágenes de dimensiones reducidas y optimizadas.

Evita también complementos o plugins que no cuenten con versión móvil, olvídate de Flash, utilizarlo nos asegura casi al 100% que la experiencia del usuario sea negativa.

4º Facilitar el rastreo e Indexabilidad de la versión móvil


En la actualidad, y tras un periodo a la sombra, JavaScript está viviendo una nueva época dorada por lo que es habitual encontrarnos sitios que hacen uso de esta tecnología, si quieres mejorar el rastreo y optimizar la indexación, permite siempre el acceso de los robots al código JavaScript y CSS.

Puedes comprobar que no estés bloqueándolos consultando tu archivo robots.txt

5º No olvides medir, analizar y mejorar


Utiliza Google Analytics o cualquier otra herramienta de analítica a tu alcance para medir el uso de tu versión móvil, y lo más importante, una vez que obtengas dichos datos, utilízalos para mejorar la navegación o encontrar elementos "problemáticos o confusos" para el usuario.

 

 

Volver a la portada